COMPOSICIÓN
NASTIZOL comprimidos recubiertos Cada comprimido recubierto contiene Pseudoefedrina sulfato 60 mg Clorfenamina maleato 4 mg Excipientes: Talco, almidón de maíz, povidona, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, óxido de hierro rojo, dióxido de titanio, polietilenglicol 4000, propilenglicol, hidroxipropilmetilcelulosa, sacarina sódica. c.s.
CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA
Descongestionante Nasal - Antihistamínico
FARMACOLOGÍA CLÍNICA
La Clorfenamina es un antihistamínico H1 actúa como antihistamínico, revirtiendo y previniendo las reacciones de hipersensibilidad a nivel ocular, nasal, pulmonar y dérmico. La acción de la Pseudoefedrina es más específica a nivel lo los receptores alfa-adrenérgicos de los vasos sanguíneos del tracto respiratorio superior y menos específica sobre la circulación, produciendo una vasoconstricción en estos sitios.
INDICACIONES
Tratamiento sintomático de la rinitis alérgicas estacionales y crónicas, molestias del tracto respiratorio superior ocasionadas por el resfrío común, en la congestión rinosinusal, catarro del tubo timpánico, laringitis, etc. Especialmente útil en pacientes atópicos.
DOSIS Y ADMINISTRACIÓN
La dosis deberá ser individualizada de acuerdo con las necesidades y la respuesta del paciente. Como dosis de referencia se recomienda: Adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido ó 10 mL (2 cucharaditas) de jarabe 3 a 4 veces por día. Niños de 7 - 12 años: 5 mL (1 cucharadita de té) de jarabe 3 a 4 veces por día. Niños de 2 - 6 años: 2,5 mL (1/2 cucharadita de té) de jarabe 3 a 4 veces por día.
CONTRAINDICACIONES
Nastizol no debe utilizarse en niños menores de 2 años. No usar en pacientes con falla renal, hepáticas o problemas cardíacos. Tratamiento de los síntomas respiratorios de las vías aéreas bajas, incluyendo el asma. Nastizol no deberá administrarse en mujeres embarazadas ni en nodrizas, debido a que no hay estudios que comprueben la inocuidad del producto en el feto y el recién nacido. Hipersensibilidad a cualquier componente de la formulación.
PRECAUCIONES
Deberá administrarse con precaución en pacientes con presión intraocular aumentada (glaucoma de ángulo estrecho), úlcera péptica estenosante, obstrucción píloro-duodenal, hipertrofia prostática, hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas cardíacas o hipertiroidismo. Los antihistamínicos actúan con más severidad en las personas de edad avanzada, produciéndoles mareos, somnolencias e hipotensión. NASTIZOL deberá administrarse con precaución en pacientes con una historia de asma bronquial. A los pacientes deberá advertírseles que tengan precaución al conducir automóviles u operar maquinaria. No ingerir alcohol junto con NASTIZOL, pues se potencian los efectos depresores sobre el SNC.